Siempre que quieres aprender algo nuevo en el mundo de la programación/desarrollo de software (o en otras áreas) aparece ésta idea en tu cabeza:

Voy a buscar un tutorial/libro/curso/taller para aprender X

Al poco tiempo lo terminas y quieres hacer algo con lo que sabes pero no logras mucho y llegas a la conclusión de necesitar otro tutorial y después del segundo otro y otro más... y nunca realizas ningún proyecto. Esto es el Tutorial Hell.

Photo by Sebastian Herrmann / Unsplash

He visto que personas compran o adquieren un recurso tras otro para cerrarse en un ciclo interminable de aprendizaje; sin explotar el mismo, sin llevar nada acabo. Creo que esto pasa por varias razones:

  • Síndrome del impostor.
  • No hay riesgo en seguir el recurso, sabes que todo saldrá bien/correcto al final.
  • Un sentimiento "real" de progreso al avanzar en los temas del recurso.

Con eso no quiero decir que esté mal seguir información en tutoriales o libros, más bien que ocupemos el recurso de maneras más inteligentes para aprender mejor y más rápido.

¿Cómo salgo de este círculo vicioso?

Súper fácil. Ya no hagas tantos tutoriales/cursos/talleres/etc.  

Photo by Markus Spiske / Unsplash

Se que esto puede ser irritante. Es la respuesta fácil y "lógica". Como ese chiste malo de "Me siento mal" y lo demás contestan "Pues siéntete bien".

Pero realmente es una respuesta que ayuda bastante. La próxima vez que tengas la necesidad de hacer un tutorial, mejor dedicate a hacer ESO por lo que quieres tomarlo. Sí, probablemente sea difícil... pero probablemente ya tengas el conocimiento necesario y mientras más problemas te encuentres al desarrollarlo, más y mejores cosas aprenderás.

En mi caso siempre empiezo creando algo que necesito, así es mucho más fácil mantener la motivación y la tolerancia ante el fracaso cuando algo simplemente no funciona. Si tengo dudas acudo al tutorial y si no encuentro la respuesta voy directo a la documentación. Esto me ayuda a entender como funciona la tecnología, avanzar más rápido y evitar las partes poco importantes (para mi) del curso, logrando que ahorre bastante tiempo.

Crea algo fantástico

Do Something Great
Photo by Clark Tibbs / Unsplash

Usa los proyectos para aprender, y si no tienes ideas sobre que desarrollar, pregúntale a la gente que te rodea. Pronto verás que ese primer curso que viste de aplicaciones web fue suficiente para crear algo fantástico. Recuerda, los tutoriales y recursos de aprendizaje son la guía que necesitas para ir más allá, no para que vivas inmerso en ellos.

Creéme, ya estás preparado y si te hace falta aprender algo nuevo, la práctica te lo dará.

Ahí te la dejo, una reflexión más filosófica que técnica.